Este mes en Consejo Colchón vamos a abordar un tema que seguramente genera muchas dudas a los padres cuando tienen que cambiar a sus hijos de una cuna a una cama normal: ¿cómo escogemos su nuevo colchón?

Estas son las tres cuestiones que hay que tener en cuenta:

  1. Aunque se trate de niños pequeños no dejan de tener sus formas (hombres y mujeres en miniatura), por lo que hay que procurarles colchones adaptables a su peso. Para ello se han desarrollado colchones que se adapten a ellos y a medida que van creciendo el colchón hace una metamorfosis, manteniendo su adaptabilidad sin hundirse al aumentar de peso. De esta forma no hay que cambiar los colchones tan a menudo.
  2. Si el niño tiene alguna alergia, como por ejemplo a los ácaros, deberemos comprar un colchón que no admita ácaros.
  3. En tercer y último lugar recomendamos adquirir un protector. De esta manera protegeremos el colchón de posibles manchas.

Si además la funda es desenfundable será mucho más fácil mantener limpio el colchón después de varios años de uso.

Materiales recomendados para un colchón infantil

Todos los colchones están revestidos de un acolchado, pero los núcleos pueden ser de diferentes materiales: muelles, espuma, látex, viscoelástico.

Dormitum ha desarrollado el colchón de muelles más adecuado para niños que salen de la cuna, compuesto por poliuretano y micro muelles de 3,5cm.

Se puede utilizar de los dos años o dos años y medio hasta los 12 años más o menos. Se trata de un colchón no flip, al que no hay que darle la vuelta nunca.

En lugar de un acolchado y un núcleo, este colchón tiene tres capas diferentes de productos. Empezando por la parte superior, la primera capa es la más suave y se adapta a niños de 18 a 20kg, la segunda capa actúa cuando este niño pesa más de 25-30 kg y la tercera cuando los niños pasan a los 35-40 kg.

Los colchones compuestos por el resto de materiales (látex, viscoelástica, etc) se siguen comercializando como colchones aptos para uso infantil pero no son los más indicados para niños de corta edad.