¿Eres fumador? ¿Sabes que descansas peor que los no-fumadores?

Existen estudios que demuestran que la calidad del sueño de los fumadores mejora cuando estos abandonan su adicción al tabaco.

Los fumadores dormirían menos y tendrían un sueño menos reparador que los no fumadores, señala un estudio. Un equipo de Alemania halló que el 17 por ciento de unos mil 100 fumadores entrevistados dormía menos de seis horas por noche y que el 28 por ciento tenía un sueño «alterado», comparado con, el 7 y el 19 por ciento de más de 1200 no fumadores, respectivamente.
Esto no prueba que fumar altere el sueño de manera directa. Los fumadores tendrían otros hábitos que podrían influir en su descanso, como quedarse despiertos a la noche mirando televisión o hacer poco ejercicio, según detalló el doctor Stefan Cohrs, de la Universidad de Medicina de Berlín-Charite.

Pero hay motivos para pensar que el tabaquismo sería la causa, en especial los efectos estimulantes de la nicotina.También existen estudios que han demostrado que la calidad del sueño de los fumadores mejora cuando abandonan la adicción. «Si un fumador tiene problemas para dormir, ahí tiene otro buen motivo para dejar de fumar».

La mala calidad del sueño no sólo dificulta el rendimiento diurno: algunos estudios la han asociado con enfermedades como la obesidad, la diabetes y las cardiopatías.

Un estudio, publicado en Addiction Biology, incluyó a 1071 fumadores y 1243 no fumadores sin trastornos mentales, que pueden favorecer la adicción al tabaco o aumentar la vulnerabilidad a los trastornos del sueño.

El equipo utilizó un cuestionario estandarizado para evaluar la calidad del sueño. Más de un cuarto de los fumadores tenía el sueño «alterado». Esto quiere decir que ese grupo tenía «alta probabilidad» de padecer insomnio, según precisó Cohrs.

Hay muchos factores que alteran la calidad del sueño. El equipo de Cohrs pudo detectar algunos, como la edad, el peso y el consumo excesivo de alcohol. Aun así, el tabaquismo se mantuvo asociado a la mala calidad del sueño.

Es posible que otras características de los fumadores alteren su descanso, pero Cohrs insistió en que la causa más probable era el consumo de nicotina.

Así que amigos, existen millones de escusas para dejar de fumar, pero no hay que olvidar que descansar bien es esencial para poder mantener un buen ritmo de vida. Así que ya teneis otro motivo para dejarlo. Que ningún cigarrillo os robe la calidad del sueño!

Desde Dormitum os animamos a todos a dejarlo, o a no empezar! 🙂