Guía de compra para elegir el colchón que te hará sentirte en una nube

Comprar un colchón puede llegar a ser muy estresante, lo sabemos. Hay muchísima información y un montón de cuestiones técnicas que merece la pena tener en cuenta, pero que a menudo generan confusión. Y es que no toda la información que podemos encontrar en Internet es 100% fiable. Por eso nuestra primera recomendación es que antes de decidir cual será tu nuevo colchón te pongas en manos de auténticos profesionales, como los que encontrarás en Dormitum.

No te desanimes, nosotros te ayudaremos a encontrar el colchón más adecuado para ti. ¿Y cual es?, te preguntarás. Partiendo de la base de que en nuestra tienda solo encontrarás colchones de alta gama y de que, por tanto, la calidad está asegurada, el mejor colchón será sencillamente el que a ti te haga sentir bien. Aquel que te garantice un buen descanso y que te permita despertarte con renovada energía y ganas de comerte el mundo. Todos somos diferentes y tenemos diferentes necesidades, por eso no existe un tipo de colchón ideal para todo el mundo. Pero sí que existe el colchón ideal para cada uno.

A continuación te ofrecemos una guía de compra con los aspectos esenciales que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un colchón nuevo. Échale un vistazo para hacerte una idea más aproximada de lo que buscas y después elige el colchón que más se adapte a tus necesidades entre la amplia oferta de colchones de alta gama que encontrarás en nuestra web. Y por supuesto no dudes en consultarnos sobre cualquier duda que tengas.

¿Cuando debo cambiar mi colchón?

Los colchones tienen una vida útil aproximada de 10 años. Diversos estudios en Europa han demostrado que las personas que tienen problemas de descanso o que no duermen bien podrian recuperar entre 40 y 50 minutos de sueño reemplazando su viejo colchón de más de 10 años  por uno nuevo.

¿Qué dimensión de colchón necesito?

Disponer de suficiente espacio en la cama -tanto de ancho como de largo- es muy importante para descansar bien. A nadie le gusta despertarse a causa de los movimientos de otra persona. O tener que dormir encogido porque los pies sobresalen del colchón.

ANCHO: Dependerá de si buscamos un colchón para una persona sola, o bien un colchón doble. Para una persona sola, un colchón de 90cm puede ser suficiente, aunque si es de un metro será más comfortable. Para dormir en pareja, la mejor opción son los colchones a partir de 150 cm de ancho. A partir de esta anchura se pueden fabricar colchones adaptados al peso de cada miembro de la pareja, son lo que llamamos colchones personalizados.

También existe otra solución: elegir dos colchones y dos somieres de 80 cm.  De ese modo podemos elegir una firmeza diferente para cada colchón, en función de las necesidades y los gustos de cada miembro de la pareja. Para asegurarnos de que elegimos el ancho ideal podemos hacer la siguiente prueba: las dos personas que van a utilizar el colchón se estiran sobre él con los brazos cruzados bajo la cabeza, si los codos se tocan, entonces es que la cama no es lo suficientemente grande.

LARGO: 

Es recomendable dejar de 10 a 15 cm extra respecto a la persona más alta. Como las nuevas generaciones son en general más altas que hace unos años, actualmente un colchón de 2 metros de largo suele ser la mejor opción. 

¿Es mejor un colchón firme o uno blando?

En esto tampoco hay una ley universal que valga para todo el mundo. Hay colchones más firmes y otros que tienen una acogida más suave, pero en realidad el buen colchón es aquel que se adapta al cuerpo, independientemente del peso de este. Un buen colchón es el que permite que las partes más sensibles y sobresalientes de nuestro cuerpo (cadera y hombros) se hundan con facilidad y así nuestra columna vertebral quede bien alineada. De esta forma evitamos que haya puntos de presión que puedan provocar dolor o malestar.

¿Es necesario cambiar también la base del colchón?

Los somieres tienen una durabilidad mayor que la del colchón, pero también sufren desgaste. Además ambos elementos actuan conjuntamente para proporcionar un buen descanso, y no todas las bases son adecuadas para todos los colchones. Por todo ello merece la pena valorar si queremos cambiar el colchón y la base al mismo tiempo. Esta opción puede convertirse también en una oportunidad para aumentar el tamaño de la cama, pasando de 135 cm a 150 o 160 de ancho, por ejemplo.

¿Qué material es mejor?

Como ya hemos indicado anteriormente, no existe un material ideal por excelencia. En Dormitum tenemos todo tipo de colchones: de látex, de poliuretano HR, viscoelásticos, de muelles ensacados… Todos ellos pueden garantizar un buen descanso, si bien es cierto que los de muelles ensacados son considerados actualmente los mejores colchones del mundo. Ofrecen un descanso reparador, son muy transpirables, brindan un buen soporte y se adaptan perfectamente al contorno del cuerpo. Los colchones de muelles ensacados de mayor calidad y de gama alta, están acolchados con productos naturales que añaden a sus grandes características mayor comodidad y regulación de la temperatura, obteniendo así colchones de calidad más secos durante la noche, más cálidos en invierno y más frescos en verano.

¿Donde se va a utilizar el colchón?

A la hora de elegir nuestro nuevo colchón debemos tener presente donde se va a utilizar y que uso le vamos a dar. ¿Es un colchón de uso diario o para una segunda residencia? ¿Es para una zona geográfica más bien humeda o de clima seco? Igualmente hay que tener en cuenta las características de las personas que lo van a utilizar. ¿Es una persona adulta, un niño o un bebé? ¿Es para una sola persona o para una pareja? ¿Hay mucha diferencia de peso entre las dos personas que van descansar en el?

Esperamos que esta pequeña guía te haya sido de ayuda para iniciar el proceso de compra de tu nuevo colchón con las ideas un poco más claras. Y recuerda que aquí estamos para echarte una mano con las dudas que te hayan quedado. Nuestros 40 años de experiencia en el sector del descanso nos avalan.

dormitum-guia-para-elegir-colchon