Un Poco de Historia
Los muelles ensacados también llamados muelles independientes o muelles embolsados son un sistema que ya empieza a estar en boca de mucha gente, algunos por que ya lo tienen, otros por curiosidad y otros porque los venden.

Lo cierto es que se dan a conocer por su propio prestigio, no como otros tipos de colchones que han tenido que ser publicitados en televisión para darlos a conocer.

Voy a explicar para los que todavía no lo saben el porque de las excelencias de este sistema, que la mayoría de nuestro país cree que es nuevo y la verdad es que es mucho mas antiguo que el muelle convencional.

Se empezaron a fabricar productos de muelles ensacados hace mas de 130 años en Norteamérica, al cabo de unos años, se empezaron a fabricar colchones de muelles ensacados en serie, se fueron extendiendo hacia el sur y ahora ya están presentes en toda Sudamérica, en donde es el colchón mas apreciado y también el de mas prestigio.

Todos y cada uno de los pasos anteriores fueron realizados por Simmons que fue la primera empresa que los fabricó.

Hace unos años entraron en Europa con el mismo sistema de muelles ensacados e incorporaron dos sistemas de muelles ensacados mas, el de doble capa de muelles ensacados y el de muelles ensacados cónicos.

El tipo de muelles ensacados cónicos tiene dos argumentos: el primero es, que como es cónico solo da la comodidad por un solo lado, la zona de la punta del cono, dónde es mas fina y va cediendo a medida que se le vaya dando peso o diferente forma, ya que el otro es el final del cono y es muy ancho y no cedería para adaptarse, lo cual ofrece el segundo argumento que es no tener que girar el colchón nunca, se le llama el sistema no flip.

Con el tiempo fueron apareciendo mas fabricantes de muelles ensacados en diferentes países europeos, como Suecia, Inglaterra, Alemania, Holanda, Suiza. Mucho mas tarde o sea al final del siglo pasado en España una empresa empezó a fabricar colchones de muelles embolsados tomandoselo muy en serio, esta fue Sonpura, y hoy en día es la líder del mercado español con producto fabricados íntegramente en su propia empresa.

Al notarse el interés hacia este tipo de colchones algunas pequeña fabricas también han empezado a vender colchones de muelles ensacados pero con carcasas de muelles embolsados adquiridas a otros fabricantes y de esta manera ya existen muelles ensacados en casi todas las tiendas.

 

Que se le debe pedir a un buen colchón

Antes de hablar de las excelencias de los muelles ensacados quiero resaltar lo que se le debe de pedir a un buen colchón hoy en día después de haberse realizado tantos estudios para descubrir como debe de ser un buen descanso.

Hay muchos estudios y encuestas que revelan que el dolor de espalda es el mas extendido en nuestra sociedad ha habido preocupación por el tema y se han hecho descubrimientos de como hay que descansar.

Hace decenas de años se dormía en colchones rellenos de productos naturales como era la lana o el maíz, ambos iban acompañados de unos somieres de malla metálica que se sujetaba por los extremos lo cual provocaba un hundimiento en la zona central en forma de hamaca y en consecuencia una permanente y falsa forma de descansar ya que se obligaba a la columna vertebral a trabajar de forma antinatural.

Hacia los años 80 algún mago se saco del sombrero la idea de dormir encima una madera rígida, si bien es verdad que los colchones tenían que ponerse sobre un somier de maderas también es verdad que debían de ser unas maderas mas bien flexibles para acompañar a colchones adaptables que es el resultado de los estudios antes mencionados, una vez llegada a la conclusión acertada explicare el papel que juegan los colchones de muelles ensacados.

 

Excelencias

La gran adaptabilidad, la capacidad de soporte, la comodidad, la optima transpiración y la durabilidad.

Todas estas excelencias vienen dadas por colchones de muelles ensacados de marcas contrastadas pero luego los hay que aumentan las prestaciones hasta llegar a personalizar el colchón para cada cliente diferenciando los muelles según el peso y la forma del durmiente e incluso añadiendo tela elástica en las zonas del colchón donde descansan las partes mas sobresalientes del cuerpo como el hombro y/o la cadera.

La versión 2.0 de muelles ensacados (micromuelles) .

Están justo a la vuelta de la esquina, ya hay quien los comercializa y como siempre es en centro Europa, como Alemania, Holanda y Bélgica. Estos son colchones con mas puntos de apoyo que los anteriores, si en general un colchón de muelles ensacados de 140*190 tiene entre 600 y 700 muelles estos pueden llegar a tener 1400 o incluso los hay de 2000 muelles ensacados.

Esta nueva versión de muelles ensacados viene dada por una mayor cantidad de muelles ensacados de hilo mas fino y rodeados de materiales mucho mas adaptables en rellenos y en telas, que ofrecen mas sensibilidad al peso y una mayor adaptación de las formas del cuerpo.

Todo este trabajo la mayoría de veces artesanal, les sitúa en la parte alta de la lista de precios.

Pic by: Brainbikerider/