mañana
El sueño es un mecanismo normal y necesario para todos los seres vivos i responde a una ley del cerebro caracterizada por intervalos de máxima actividad i periodos de quietud dentro de un ciclo horario.

Dormirnos depende de muchos factores y puede ser en parte voluntario, el sueño se puede hacer venir pero el despertar ya no es voluntario.
Las funciones del sueño no están del todo claras pero las más aceptadas dicen que sirve para «restaurar» las funciones orgánicas: el cuerpo descansa y especialmente el sistema nervioso. De este se ha dicho que durante el sueño el cerebro aprovecha para ordenar todos los recuerdos del día a la memoria o eliminar aquellos recuerdos que no hace falta o no quiere recordar.

Mientras dormimos el sueño pasa por dos fases, una que se llama lenta y de sueño profundo y una de rápida en la cual casi estamos a punto de despertar; en esta fase se acelera el pulso, aumenta la tensión arterial, la temperatura y es en ella en la cual aparecen los sueños. Estas fases se suceden en 4 o 5 ciclos de hora y media a dos horas cada uno. Al largo de la vida el número de horas de sueño disminuye pasando de unas 16 horas los bebés a unas 5 o 6 a los setenta años.