Recomendación del medico

La preocupación y el interés médico por el sueño se remontan a la antigüedad. Prueba de ello son las citas que encontraremos en los textos de Aristóteles e Hipócrates, entre otros.

Hay que dormir, simplemente para estar despiertos. Dormir es una función fundamental para nuestra vida y lo tenemos que hacer de una forma satisfactoria. Hoy en día sabemos que el dormir mal ocasiona múltiples problemas durante el día: irritabilidad, mal humor, perdida de la concentración y sobretodo fatiga que puede derivar en graves accidentes de circulación y laborales.

Cada día conocemos mas detalles de cómo conseguir un buen descanso. Por ejemplo se sabe que el ruido externo y la temperatura son los factores que influyen en la calidad del mismo. Una temperatura elevada, por ejemplo en verano, puede distorsionar nuestro sueño.

Pero lo más interesante son los nuevos conocimientos sobre como influye la comodidad del lugar donde se duerme, el tipo de superficie y como influyen los movimientos de la persona que comparte nuestro lado. Se sabe que cada movimiento de la persona que comparte nuestro sueño nos afecta ya que sin darnos cuenta modifica la profundidad de nuestro sueño.

De ahí la importancia de la superficie donde se descansa.

Hoy en día los expertos recomendamos camas donde el cuerpo se adapte a la características personales, ni muy blandas ni muy duras y sobretodo que consigan amortiguar la influencia de los movimientos de los que están al lado.

Cap de la Unitat
d’Alteracions del Son del
Institud Dexeu i del Hospital
General de Catalunya